Mujeres en las Tecnologías Digitales

San José, 24 de mayo del 2016.


  • Las medidas sanitarias dictadas hoy no afectan la operación de Gridshield.

  • Gridshield se une a la celebración de CAMTIC, por el lanzamiento del Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales, que promueve una mayor participación de las mujeres en este sector.

  • Agradecemos el trabajo de todas las mujeres que han participado y participan hoy en la construcción y crecimiento de Gridshield, en todos los ámbitos de nuestras operaciones y negocios.

En este día, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) presenta su nuevo Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales. En Gridshield nos unimos a esta celebración agradeciendo el trabajo de todas las mujeres que han sido parte de la construcción y el crecimiento de nuestra empresa, desde su fundación hace 15 años y hasta el día de hoy.




Nuestro agradecimiento en especial a las seis mujeres que actualmente son parte de Gridshield, que con su trabajo hacen posible que resolvamos y atendamos mejor los problemas y necesidades de nuestros clientes y que nuestra atención, servicios y soluciones sean más robustos e integrales.

Este nuevo capítulo de CAMTIC es importante, como una manera de impulsar una mayor diversidad de perspectivas y habilidades dentro del campo de las Tecnologías Digitales, pues la Ingeniería Informática sigue siendo una industria con baja participación de mujeres. Según el Mapeo Sectorial 2014 de Tecnologías Digitales, de CAMTIC y PROCOMER, en nuestro país las mujeres representan tan solo el 36% de la fuerza laboral en las empresas de este sector. Como esta proporción incluye también las mujeres que trabajan en cualquier puesto en las empresas encuestadas, bien suponemos que la participación efectiva en puestos de ingeniería es mucho menor.

En la industria de Tecnologías Digitales hay una gran escasez de profesionales en ingeniería, siendo éste un campo en que además están los puestos con mejor remuneración en el mercado laboral nacional e internacional y es el que presenta una menor brecha salarial entre hombres y mujeres. Por esto y muchas otras razones nos unimos a la celebración y felicitamos a CAMTIC por la creación de su nuevo Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales, para promover una mayor participación de las mujeres en esta industria.



Mujeres Ingenieras

Mariana Jiménez inició sus estudios de Ingeniería Informática en el año 2011. Seguía siendo estudiante universitaria cuando ingresó a trabajar en Gridshield en octubre de 2013 y se graduó de su carrera poco tiempo después.

Hoy en día Mariana es una de las ingenieras que hacen posible los servicios de administración, soporte técnico e ingeniería que Gridshield ofrece a sus clientes en toda Centroamérica.

Mariana tuvo su primer contacto con una computadora cuando era aún una niña y desde entonces germinó su atracción y emoción por la tecnología:


“Desde que toqué por primera vez una computadora siempre me gustó. Cuando tenía unos 7 u 8 años empecé a interactuar con la tecnología y fue muy emocionante. Fue un cambio muy drástico para mí, porque antes solo estuve rodeada de cosas tradicionales, y la computadora era algo muy distinto. Después quise aprender más sobre la computadora, quería saber más sobre la tecnología.”

Para Mariana, las propias universidades parecen fallar en promocionar las ingenierías como una opción más para las mujeres que están eligiendo carrera profesional. Ella misma pensó en otras carreras como psicología y educación, en donde hubiera más mujeres, pero al final optó por estudiar Ingeniería Informática teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral y su emoción por la tecnología.

En su quehacer laboral en Gridshield, Mariana dice experimentar el contraste entre algunas situaciones que vivió durante sus estudios universitarios y el trabajo en equipo que lleva a cabo actualmente en la empresa:


“En mis clases prácticamente yo era la única mujer. Y sí se notaba esa diferencia, pues de alguna manera los hombres me menospreciaban por el hecho de ser mujer y por estudiar algo que para la sociedad es único y exclusivo para los hombres. Si yo sacaba una buena calificación, se escuchaban comentarios “de más” que descalificaban mis logros por razones que no necesariamente eran la realidad.”
“Aquí en Gridshield es totalmente diferente, mi experiencia ha sido muy buena. Aquí, indistintamente por ser mujer, trabajamos en equipo, colaboramos unos con otros, nos apoyamos en lo que podemos, y si necesitamos aprender algo de los demás también todos estamos a disposición de compartir. Como punto de mejora, creo que se podría hacer más promoción para que más mujeres trabajen en la empresa.”

Y así será. Es nuestro compromiso con Mariana, con las mujeres que trabajan en Gridshield y con todas las mujeres, reconocer su trabajo y aporte al desarrollo de nuestra empresa y promover su mayor participación en la industria de las Tecnologías Digitales de Costa Rica.


Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) nació en 1998 y actualmente está integrada por más de 200 empresas. Juntas, conforman un bloque estratégico que busca fortalecer y apoyar al sector de las Tecnologías Digitales en Costa Rica.

Este 25 de mayo de 2016 se está llevando a cabo, en las oficinas de CAMTIC en San Pedro de Montes de Oca, la presentación oficial del nuevo Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales, creado con el objetivo promover una mayor participación de las mujeres la industria de las Tecnologías Digitales.

Más información: CAMTIC crea Capítulo de Mujeres en Tecnologías Digitales


Acerca de Gridshield

Gridshield es una empresa costarricense de ingeniería y servicios dedicada desde el año 2001 implementar procesos y software para la gestión de Tecnologías de Información (TI).

Apoyamos principalmente bancos y entidades financieras, operadores de telecomunicaciones, corporaciones transnacionales e instituciones públicas del gobierno, en toda la región centroamericana: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Nuestros clientes nos eligen por todo el conocimiento y experiencia que tenemos en procesos de gestión de TI, por nuestro dominio del software libre y nuestra capacidad de ingeniería, y por los inmensos ahorros que propiciamos en licenciamiento de software.

Más información: http://www.gridshield.com/



Empleo en Gridshield

Nuestras operaciones y negocios están creciendo, desde Costa Rica, para toda Centroamérica. Si desea ser parte de nuestro equipo, nuestra invitación es para mujeres y hombres que quieran ocupar puestos técnicos y de ingeniería, especialmente si tienen interés por el Software Libre.

Para participar en nuestros procesos de contratación les invitamos a registrarse en nuestra base de datos de empleo: http://www.gridshield.com/acerca/empleo.html



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo