Nuestros desarrollos de software libre

San José, 06 de noviembre de 2012


“Comprar productos de monitoreo” vs. “Contar con ingenieros de monitoreo”


Hace algunos años descubrimos que el software que utilizamos para todos nuestros proyectos de monitoreo -Nagios- carecía de una funcionalidad muy importante.

Nagios es software libre. Esto significa, entre otras cosas, que nuestros ingenieros tienen acceso completo e irrestricto a todo el código fuente y documentación del programa. Además, tenemos libertad de modificar y ajustar el software para atender exactamente nuestras necesidades.


¡Manos a la obra!

Fue así como hace algunos años, aprovechando el talento local de nuestros ingenieros desarrollamos el módulo “perf2rrd” para Nagios que satisface la funcionalidad faltante en los proyectos de monitoreo de nuestros clientes.


De esta experiencia rescatamos y compartimos que:

  • No dependemos de la prioridad de las “casas matriz” de otras latitudes

  • Decidimos cómo, cuándo y cuánto utilizar la tecnología

  • Aprovechamos el talento local de nuestros ingenieros

  • Ajustamos la tecnología exactamente a nuestras necesidades

  • No pagamos ni un colón por concepto de licenciamiento de software

  • Contribuimos de vuelta a las comunidad de desarrollo de software libre

  • Nos divertimos mucho en todo el proceso

Licenciamiento de “perf2rrd”

Siendo el programa “perf2rrd” un desarrollo hecho desde cero por Gridshield, ostentamos el derecho de decidir los términos y condiciones de uso para terceros. Y por supuesto, escogimos ponerlo disponible a todo el público libre y gratuitamente como software libre, bajo la licencia “GNU General Public License” versión 2.


Puede obtener una copia de la licencia aquí: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html


¿Qué es “perf2rrd”?






El programa “perf2rdd” es un módulo de software adicional para Nagios, desarrollado totalmente por ingenieros de Gridshield en Costa Rica, cuya función es convertir y tomar ciertos datos de monitoreo que geneeran los plug-ins de Nagios para almacenarlos en bases de datos no-relacionales de tipo round-robin, ó RRD. Gracias a este módulo, esta información de monitoreo es más fácilmente manipulable, para generar gráficos o estadísticas útiles para los administradores de los sistemas monitoreados.


El programa “perf2rrd” es reconocido en la comunidad e industria de monitoreo alrededor de Nagios. Fue mencionado en el libro “Nagios, System and Network Monitoring, 2nd Edition” de Wolfgang Barth, que puede ser comprado en Amazon.com.

Puede descargar libremente “perf2rrd” aquí: http://perf2rrd.sourceforge.net/


Acerca de Nagios

Nagios es una de las herramientas libres de monitoreo más reconocidos en la industria en todo el mundo, y desde hace 12 años es el motor de las soluciones de monitoreo que implementa Gridshield para sus clientes. Alrededor de Nagios integramos varias docenas de otras herramientas complementarias, o herramientas propias desarrolladas por Gridshield -todas software libre- que nos permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales de monitoreo para toda su infraestructura y servicios de Tecnología de Información.

Más información sobre Nagios: http://www.nagios.org/


Acerca de Gridshield

Somos una empresa costarricense de ingenieros y consultores, expertos en Gestión de Tecnologías de Información, dedicada desde hace más de 12 años a apoyar empresas locales y de la región a implementar herramientas de software y procesos para la administración de su infraestructura y servicios de Tecnologías de Información.

Utilizamos las mejores prácticas de la industria, tropicalizándolas de forma práctica y eficiente a la medida de cada cliente, y somos expertos en aprovechar y explotar al máximo las tecnologías y herramientas de software libre para la implementación y automatización de los procesos y sistemas de Gestión de Tecnologías de Información.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo