Software libre para SUGEF 14-09

Actualizado: mar 22

San José, 10 de julio de 2013



Gridshield y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica invitan a la conferencia: "Requerimientos del Acuerdo SUGEF 14-09: Ventajas del software libre para la gestión de TI" que se llevará a cabo a las 8:00 AM del viernes 19 de julio de 2013 en el Club Unión, San José.


Las empresas e instituciones que conforman el sistema finananciero nacional están obligadas a cumplir con la normativa SUGEF 14-09, marco regulatorio vinculante para la gestión de las tecnologías de información en todas las entidades supervisadas.

En el proceso de implementación y cumplimiento de esta directriz, los bancos han requerido y requerirán cada vez más de cuantiosas inversiones en personal, procesos, hardware y software.

En el rubro de software, varias entidades financieras han sabido aprovechar las ventajas del software libre, forjando experiencias exitosas en la oportuna atención de los requerimientos de SUGEF 14-09 y de paso ahorrándose así altas sumas de dinero por concepto de licenciamiento.

En este contexto, el objetivo de la presentación es dar a conocer al sector financiero nacional esta alternativa de aprovechamiento de software libre, su impacto, sus implicaciones y experiencias en casos reales.


Acerca de la Cámara de Bancos

Fundada en 1968, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica es una asociación gremial sin fines de lucro, especializada en el sector bancario y financiero del país. Su principal objetivo es representar al Sistema Financiero costarricense y promover su desarrollo y fortalecimiento.

Acerca del Expositor


Óscar Retana es Ingeniero en Computación (ITCR), experto en Gestión de Tecnologías de Información, Propiedad Intelectual, Ciberseguridad, Software Libre y cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Es profesor de la Especialidad en Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec y desde hace 10 años es parte del equipo de ingenieros y consultres de Gridshield, en donde ocupa actualmente el cargo de Gerente de Operaciones.


Acerca de Gridshield

Somos una empresa costarricense de ingenieros y consultores, expertos en Gestión de Tecnologías de Información, dedicada desde hace más de 12 años a apoyar empresas locales y de la región a implementar herramientas de software y procesos para la administración de su infraestructura y servicios de Tecnologías de Información.

Utilizamos las mejores prácticas de la industria, tropicalizándolas de forma práctica y eficiente a la medida de cada cliente, y somos expertos en aprovechar y explotar al máximo las tecnologías y herramientas de software libre para la implementación y automatización de los procesos y sistemas de Gestión de Tecnologías de Información.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo